Con la presencia de la representante en Querétaro del Instituto Nacional Electoral (INE), Ana Lilia Pérez, y de niñas y niños diputados federales, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Grupos Vulnerables y Discriminados de la LVII Legislatura de Querétaro, Beatriz Marmolejo Rojas, recibió la Declaratoria del Noveno Parlamento de las Niñas y Niños de México 2013-2014.

Dicha declaratoria expresa las inquietudes y demandas de los niños de todo el país que participaron en dicho ejercicio conjunto entre el INE y el Congreso de la Unión, en materia de educación, discriminación, explotación y maltrato infantil, familia, acoso escolar, medio ambiente, recreación, seguridad y salud.

Marmolejo Rojas se congratuló por recibir dicha Declaratoria: “ Es un honor para nosotros tener a estos distinguidos invitados, niños muy valiosos que han realizado un ejercicio importante, primero destacando en su primaria, en su espacio de influencia y siguiendo todos los pasos para ser los representantes infantiles de este periodo”.

Destacó que  a LVII Legislatura ya ha abordado algunos temas señalados en la Declaratoria; “coincidimos en este interés, en algunos ya estamos trabajando como el tema del medio ambiente y cuidado de los animales”, así como agravar las penas contra la violencia intrafamiliar, entre otros.

Llamó a los niños y a sus padres de familia a seguir participando y mostrando interés por lograr mejores condiciones de vida para todos, pues “los derechos no basta con que estén consagrados en la legislación, hay que ejercerlos, y para eso es muy importante la participación de todos”.

“Cuando tenemos la oportunidad de ser diputados tenemos que legislar lo que la ciudadanía nos demanda, no lo que se nos ocurra, para mi es muy importante los temas que los niños han tocado”, agregó la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Grupos Vulnerables y Discriminados.

Anticipó que hará propias varios de los puntos de la Declaratoria para avanzar en el ámbito local, o en su caso hacer uso “de las facultades de esta Legislatura para enviar iniciativas al Congreso de la Unión, enviar iniciativas que de manera formal pueda ser atendida en aquella Cámara”.

Compartir